viernes, 31 de agosto de 2012

El surgimiento del arte de leer y escribir

Historia Social de La Lectura y Escritura El lenguaje como aquella heramienta que nos permite construir nuestra realidad, ha sido el medio para poder conocer la historia y evolución de nuestra especie pero además cumplir con nuestros propósitos comunicativos y sobrevivir en la humanidad. El ser humano, por su naturaleza, tiende a buscar diversas alternativas a sus diferentes prácticas con la finalidad de evolucionar y transformar lo que el mismo crea y las prácticas de lectura y escritura no han sido la excepción. La lectura y la escritura guarda una historia peculiar muy particular y que sin duda ha sido la pauta de lo que ahora nosotros como hablantes nos comunicamos. El ser humano siempre ha buscado dejar huella en sus prácticas discursivas tales como marcas de escritura en cantos lisos, trozos de tela, fragmentos de hueso, pedazos de cerámica rota. Los sumerios fueron los primeros quienes intentaron pulir los medios por los cuales graban su escritura. La escritura era un copia de la oralidad pues las caractericas fonologicas estaban presentes al momento de emitir sus ideas en lo escrito con diversos cambios tanto de la lectura como el de la escritura. La imprenta fue un parteaguas en la teconologia y en diversos cambiso sociales y culturales desde que se le dio a la mujer el privilegio de poder leer y plasmar sus ideas, de que nuestra sociedad fuera una comunidad discursiva con mas información y comunicación.

2 comentarios:

  1. Hola qué tal

    Sin lugar a dudas, la escritura ha sido la piedra anular para que la comunicación quede asentada y recordada, además la escritura juega un papel importante en el bagaje histórico del ser humano, es por medio de la escritura que se conoce el mundo. Cabe señalar que la escritura no es el fin como quizá se llega a pensar en algunos niveles educativos, sino es uno de los medios importante para estar en contacto con los individuos; si bien es importante todo el proceso histórico de la escritura, es mucho más aún el destacar que no se ha terminado su historia, ya que podemos observar los distintos estudios sobre este tema aunado a la era digital; una nueva tendencia y sobretodo un nuevo modo de organización del discurso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus comentarios Mtra. Ari, igualmente saludos y felicitaciones por el grado de maestría, le reconozco y la felicito....

    ResponderEliminar